Warning: Use of undefined constant CTF_VERSION - assumed 'CTF_VERSION' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/44/d769223100/htdocs/webs/fisiocentromadrid/wp-content/plugins/ai-twitter-feeds/ai-twitter-feeds.php on line 519

QUÉ ESTILOS DE NATACIÓN AYUDAN A TU ESPALDA

01 Jul 2014
by Ignacio Miranda de Larra

Es muy frecuente en las consultas médicas y de fisioterapia que los pacientes nos pregunten: “¿nadar es bueno para la columna, verdad?” Y son muchos también los pacientes a los que los médicos mandan natación como indicación terapéutica, nadar es un deporte saludable, el problema viene cuando la técnica de natación no es la correcta o el estilo no es el adecuado para las dolencias del paciente.

En estos párrafos queremos hablar sobre que tipo de natación es la más adecuada para los posibles problemas de los que practican este deporte.

Braza 

nado a braza

Para la mayoría de las patologías de columna y para muchas de las patologías de rodilla y hombro LA BRAZA NO ESTÁ INDICADA. Cuando nadamos a braza, la columna cervical hace una extensión forzada para que saquemos la cabeza del agua, y esa extensión la realiza la musculatura que  estabiliza y levanta el cuello (semiespinosos, esplenios, suboccipitales..). Esta musculatura es la que suele causar los dolores cervicales que nos hacen acudir al fisio, y nadar a braza la carga aún más.

A no ser que la técnica esté muy depurada, esta técnica no beneficia en absoluto a la zona cervical.

Crol

nado a crol

El crol es otro de los estilos que más frecuentemente a la hora de nadar, es bueno en general para las rodillas y si se nada bien el tronco, y por tanto la columna dorsal y lumbar, no sufre. El problema del crol aparece cuando el nadador rota o gira el cuello para respirar mientras que mantiene el tronco paralelo al suelo en lugar de girarlo a izquierda y derecha a medida que se dan las brazadas. Si la técnica es correcta el tronco rota y por tanto, el cuello rota junto al tronco y no por sí solo, de este modo el crol es un gran ejercicio que no perjudica tu columna.

Si únicamente mueves el cuello para respirar, nadar a crol puede generarte dolores en la zona cervical.

Espalda

nado a espalda

La espalda es el estilo que menos se practica en las piscinas y sin embargo, es el único estilo que a priori no contiene ningún movimiento que suponga una agresión para la columna. El cuello siempre está fijo en posición neutra de flexo-extensión (miramos hacia el techo o hacia el cielo) y ni el tronco ni el cuello rotan. Las rodillas no sufren y por todo ello, salvo que haya una patología aguda por conflicto subacromial del hombro, la espalda es a menudo la mejor opción a la hora de practicar natación para cuidarse la columna, sobretodo en nadadores menos experimentados.

Hay que aclarar que cualquier estilo muy bien nadado (técnica perfecta) y practicado con moderación no es malo ni perjudicial. Como deporte es estupendo, pero como tratamiento terapéutico sólo es útil y beneficioso en ciertos casos.

Fotografía por JD Lasica (https://www.flickr.com/photos/jdlasica/)

Leave a Comment:

* - required fields



2009 © FisioCentroMadrid