Warning: Use of undefined constant CTF_VERSION - assumed 'CTF_VERSION' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/44/d769223100/htdocs/webs/fisiocentromadrid/wp-content/plugins/ai-twitter-feeds/ai-twitter-feeds.php on line 519

¿Es bueno correr en la playa?

18 Jul 2014
by Rosa Prieto

Siempre se ha dicho que andar y correr por la arena es muy beneficioso para la salud y la forma, pero ¿es o no tan bueno como se cree?

Andar

El andar descalzo por la playa puede tener efectos beneficiosos, pero también hay que tomar ciertas precauciones.

Uno de los beneficios es la estimulación de la circulación linfática y venosa. Además de producirse la estimulación de los diversos vasos de la planta del pie por su compresión con el suelo, el mero hecho de caminar hace contraer el tríceps sural (los músculos de la parte posterior de la pierna) que es la “bomba” de nuestra pierna que mejora nuestro retorno venoso.

correr_en_la_playa

Triceps Sural

Al caminar descalzo se tonifica la musculatura del pie y del tobillo, debido a que al aumentarse la resistencia se realiza un mayor trabajo muscular. Sin embargo, aquellas personas con diversas patologías del miembro inferior deben tener cuidado, pues podrían agravarse sus dolencias. Además, no es lo mismo andar por arena húmeda que seca, la resistencia es mayor en la arena seca, por lo que es recomendable comenzar andando por la arena húmeda para no provocar sobrecargas.

También se consigue una mejora de la propiocepción y el equilibrio, lo que evita sufrir torceduras.

Por todo ello, andar descalzo por la arena puede prevenir diversas patologías como esguinces de tobillo, edemas en el pie, problemas en el retorno venoso y linfático, entre otras.

Correr

En cuanto a correr, no lo debemos practicar descalzos pues podríamos ocasionar diversas lesiones y sobrecargas musculares. Es bueno correr por la arena, pero  se debe realizar con calzado adecuado para proporcionar la amortiguación y protección que nuestros pies necesitan.

Es recomendable iniciar el ejercicio con un ritmo moderado y durante distancias no muy largas. Al correr por la arena el consumo energético y el degaste muscular son mayores, por lo que no es necesario alcanzar las mismas velocidades que sobre otro tipo de suelo. Además, es preferible hacerlo sobre la arena húmeda para disminuir la resistencia.

Por otra parte, tanto para correr como para andar, es importante mirar donde pisamos, pues una mala pisada en terreno irregular y con obstáculos puede provocar lesiones en tobillo y rodilla, e incluso heridas. Además, puede haber zonas de pendiente lateral que debemos evitar para no sobrecargar más una pierna que otra, y realizar una marcha equilibrada.

Además, para realizar deporte por la playa debemos seguir ciertas precauciones:

-Evitar las horas centrales del día.

-Hidratarse con frecuencia; la humedad y las altas temperaturas pueden ocasionar deshidratación.

-Usar protección solar.

Con todo esto, os animamos a practicar deporte de manera segura durante el verano y que disfrutéis

Fotografía portada por Damian Gadal | http://bit.ly/1jEnTdi

Leave a Comment:

* - required fields



2009 © FisioCentroMadrid